México y Perú firmarán un Acuerdo de Asociación Estratégica con el fin de profundizar la relación bilateral y aprovechar el potencial que existe en los ámbitos político, económico, cultural y de integración regional, informó hoy la cancillería mexicana.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) señaló que el acuerdo será firmado durante una próxima visita del presidente peruano Ollanta Humala Tasso a México, la cual tendrá lugar en una fecha aún por determinar en el transcurso de este año.
El anuncio del canciller mexicano fue realizado en Lima al término de la IX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en materia de interés mutuo entre México y Perú, que presidió de manera conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Eda Rivas Franchini.
Durante el encuentro se registraron amplias coincidencias políticas tanto en temas de las agendas bilaterales, regional y global, dice la nota.
Los cancilleres realizaron un repaso del marco jurídico que rige la relación bilateral así como del avance de la negociación de los instrumentos en áreas de cooperación judicial y sanitaria.
Los dos funcionarios saludaron la reciente entrada en vigor del convenio entre México y Perú para evitar la doble tributación y a fin de prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos sobre la renta.
En su encuentro realizado en la cancillería peruana, Meade y Rivas analizaron la evolución que ha tenido la Alianza del Pacífico y se congratularon por los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre celebrada en Cartagena, Colombia.
En el marco de la visita de trabajo a Perú, el secretario Meade fue recibido por el presidente Ollanta Humala en el palacio presidencial, Casa de Pizarro, a quien le transmitió un saludo por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
El canciller mexicano reiteró al primer mandatario peruano el interés de México por contar con el apoyo y la participación del gobierno de esa nación sudamericana durante las reuniones y eventos que serán convocados durante 2014, en el marco de la secretaría pro tempore de la Alianza del Pacífico y de la Conferencia Iberoamericana.
Agencia Xinhua