Los reyes de España recibieron hoy con honores en el Palacio Real del Pardo en Madrid al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera, como parte de una visita de dos días del mandatario mexicano a ese país.
El presidente mexicano tras su apretada agenda en Madrid tendrá después una cena que el rey de España le obsequiara junto a su esposa y a toda su comitiva en el Palacio Real de Madrid a la que luego se unirán los príncipes de España.
Durante la jornada matinal en la capital de España, Peña Nieto, en el acto celebrado bajo el título: "México, reformar para crecer", organizado por el diario El País y patrocinado por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica, defendió sus reformas, ya que considera que van encaminadas a lograr una economía más competitiva, transparente y eficiente".
"Muchas de las reformas se habían postergado durante décadas y ahora se ha decidido abordar temas que parecían intocables. Es propio de una democracia madura", puntualizó.
Al mismo tiempo añadió que "México es un país que está en transformación. Se ha decidido a cambiar todo aquello que no le permitía crecer".
Luego durante el diálogo que ha mantenido con el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrían, Peña Nieto señaló el fuerte compromiso que tiene México con el desarrollo de todas las economías de América Latina.
"México ha procurado estrechar la relación con los países centroamericanos, del Caribe y toda América del Sur. Es innegable que México tiene una relación histórica de fraternidad y de relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Pero no puede olvidar los puntos de conexión que tiene con sus raíces en América Latina y el Caribe", resaltó el presidente mexicano.
En relación a la seguridad, Peña Nieto dijo que se ha avanzado con una reducción de la violencia, especialmente en aquellas zonas más conflictivas donde el problema de la violencia era más grave. "En términos generales, la política que hemos seguido ha logrado una disminución sensible de las cifras de violencia", explicó.
Por otra parte, Enrique Peña Nieto destacó hoy que España está en un proceso de recuperación económica gradual y mostró su convicción de que la relación histórica de ambos países se mantendrá en el futuro y alabó la relación de hermandad que une a ambos países, al tiempo que agradeció la posibilidad de esta visita, la primera de un jefe de Estado de México desde 2008.