Con un 50,9% de las votaciones, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos fue reelecto este domingo durante los comicios presidenciales (2014-2018) que lo enfrentaban contra el candidato Óscar Iván Zuluaga quien obtuvo un 45,0% de las votaciones.
De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional que en tiempo récord realizó el 99,9% del escrutinio de los votos, el actual mandatario ha obtenido 7.811.477 votos superando a su contendor que alcanza los 6.902.952.
En la primera vuelta de elecciones presidenciales adelantadas el pasado 25 de mayo, Zuluaga había ganado con un 29,26% sobre un 25,67% de Santos, dejando fuera de competencia a los candidatos Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y Clara López.
Tras las elecciones, Ramírez del Partido Conservador se adhirió a la Campaña de Zuluaga, mientras que López del Polo Democrático manifestó su total apoyo a Santos y especialmente al proceso de paz que lidera.
Detrás de López, decenas de personajes públicos del país, empresarios, artistas y líderes de sectores como las centrales obreras, el campo y la educación manifestaron su apoyo al candidato presidente confiando en que termine con el conflicto armado a través de los proceso de paz con las FARC y el ELN.
En el boletín 22 de la entidad, se registran además 619.326 votos en blanco (4%) en la segunda vuelta de las elecciones que se realizó tras una intensa campaña concentrada en las diferencias de los candidatos acerca de su posición frente a los procesos de paz con las guerrillas.
Junto a Santos fue reelegido su fórmula vicepresidencial Germán Vargas Lleras con quien logró una votación de 3.301.815 en la primera vuelta.
Cerca de 15 millones de los 32.975.158 de colombianos convocados a votar en los comicios, lo hicieron en 87.499 mesas distribuidas en el territorio nacional y 1.890 mesas distribuidas en 64 países.
Un total de 150 observadores internacionales de organizaciones como la ONU y UNASUR acompañaron el proceso electoral y dieron un parte de tranquilidad en cuanto a la transparencia del mismo.
En la sede de Campaña del mandatario Juan Manuel Santos, miles de seguidores celebran su triunfo y esperan su discurso mientras que en la de Zuluaga al centro de Bogotá, el candidato del Centro Democrático reconoció su derrota y dijo que seguirá luchando por los ideales de sus seguidores.