Agentes de las fuerzas del orden mexicanas entraron el viernes en Arizona en helicóptero y efectuaron dos disparos a agentes fronterizos estadounidenses, dijo un vocero sindical estadounidense, aunque autoridades de México lo negaron y afirmaron que su aeronave fue atacada por presuntos delincuentes durante una operación contra traficantes a unos metros de la frontera.
La Patrulla Fronteriza informó en un comunicado que el helicóptero penetró unos 100 metros (yardas) en el desierto y disparó dos veces sobre territorio de los indígenas Tohono O Odham, que se encuentra en la frontera. Shawn Moran, un vocero del sindicato de la patrulla fronteriza, dijo que nadie resultó herido.
En México, sin embargo, un alto funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que como parte de una operación contra traficantes de personas y drogas en un rancho localizado a unos metros de la frontera entre Sonora y Arizona llegaron helicópteros de la institución y del ejército, que al acercarse fueron atacados a tiros por presuntos delincuentes sin que ninguna fuerza mexicana disparara desde alguna aeronave.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, dijo a periodistas que en la operación se rescató a 39 migrantes mexicanos y centroamericanos y se detuvo a cuatro personas. Afirmó que la acción estuvo coordinada con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"Solamente hubo disparos de las personas detenidas", dijo y afirmó que no se entró a territorio estadounidense. "Fue exactamente a 100 metros de la frontera", añadió.
Zerón agregó que según las primeras investigaciones el rancho conocido como "La Sierrita", en Altar, Sonora, era utilizado al menos desde 2006 para el tráfico de drogas y personas. Dijo que en el verano se llegaban a pasar hasta 400 migrantes al día por la propiedad localizada a unos 150 metros de la frontera con Estados Unidos.
No fue el primer incidente en que Estados Unidos reporta que militares mexicanos traspasaron la frontera, pero México ha rechazados todos los señalamientos.
Según informes estadounidenses, en enero, agentes fronterizos enfrentaron a dos soldados mexicanos fuertemente armados que penetraron 50 metros (yardas) en Arizona, reportó Los Angeles Times. No hubo disparos ni heridos.
En 2011, más de 30 soldados mexicanos uniformados, en vehículos militares, cruzaron el Río Grande sin autorización en un incidente que se cree fue inadvertido.