El gobierno de México rechazó que un helicóptero militar de este país haya violado territorio de Estados Unidos durante un operativo contra una banda de tratantes de personas en la frontera común.

Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) destacaron que en ningún momento fuerzas federales mexicanas cruzaron la línea fronteriza, y que nunca dispararon en territorio estadounidense, como se dio a conocer esta mañana.

"Esta operación fue acordada y coordinada con la Agencia Houston and Border Protection, con siglas en inglés CBP", explicó el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

La Sedena y la PGR señalaron en conferencia de prensa que esa acción se realizó la víspera en el estado norteño de Sonora, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos.

Versiones de la cadena estadounidense News 4 Tucson habían señalado que un helicóptero militar de México se habría adentrado la víspera en territorio de Estados Unidos, y que dispararon contra un grupo de agentes en la frontera de Tucson, Arizona.

Art del Cueto, de la patrulla fronteriza de Tucson, dijo que los hechos ocurrieron a primeras horas del jueves pasado en San Miguel Gate, en el Tohono O Odham Nation, y que las autoridades mexicanas ya habían pedido disculpas por el incidente.

La frontera sur de EU es escenario frecuente de operaciones policiales en contra del tráfico ilegal de drogas y de personas, en su mayoría de emigrantes centroamericanos indocumentados.

Zerón dijo que entre los detenidos en el operativo se encuentra Ramón Ernesto Moreno, encargado del rancho La Tierrita, en donde se liberó a 39 personas que eran retenidas contra su voluntad