Uruguay comenzará a controlar a partir de agosto el consumo de drogas en los conductores de vehículos comenzando con exámenes para detectar la marihuana, una sustancia cuya legalización se concretará este año.

La fiscalización se enmarca en un plan de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para un control integral del consumo de drogas que continuará con cocaína, anfetaminas y psicofármacos, reseñó hoy la prensa local.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, aseguró que hay "certeza" y se puede ofrecer "garantías" sobre la fidelidad de los controles, en declaraciones que hoy recoge el diario El País.

"Más adelante, en la medida que los trabajos vayan avanzando y los equipamientos en el país puedan verificar la veracidad de esos hallazgos, avanzaremos en otras drogas", explicó.

Los dispositivos permiten detectar si una persona consumió marihuana mediante una muestra de saliva en no más de ocho minutos.

"Es el tiempo en que uno hace los controles, no solo en este caso de marihuana o de alcohol, también de la documentación y estado del vehículo. No es un tiempo muy excesivo que limite", opinó Barrios.

En caso de constarse que el conductor maneja luego de fumar cannabis se le aplicará la misma sanción que quienes lo hacen alcoholizados y que puede implicar hasta la suspensión de su libreta de conducir.

Para la Unasev es recomendable no consumir marihuana 10 horas antes de manejar.

Uruguay aprobó en diciembre una ley -promovida por el Poder Ejecutivo- que regula la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal.

La norma fija límites estrictos para el cultivo personal (seis plantas), los clubes de membresía (hasta 45 socios) y el expendio en farmacias (hasta 40 gramos mensuales por usuario). 

AGENCIA XINHUA