El Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado que repatriará desde Liberia al religioso español Miguel Pajares, infectado del virus del ébola, aterrizó con éxito a las 18.30 hora española en el aeropuerto de Monrovia, según ha informado el Ministerio de Defensa y se espera su partida hacia Madrid alrededor de esta medianoche.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. El viaje se ha retrasado por problemas en el tráfico aéreo, a consecuencia de las recomendaciones lanzadas por la OMS.
El aparato, que había despegado de la base aérea del Torrejón de Ardoz, Madrid a las 13.20 horas de este miércoles, está preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico que ha viajado al país africano.
Ingresará en el hospital Carlos III
El sacerdote toledano Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola y que llegará a Madrid procedente de Liberia en un avión medicalizado del Ejército español, ingresará en el edificio del antiguo Hospital Carlos III, según ha decidido hoy el comité de catástrofes externas del Hospital la Paz.
El destino final del sacerdote será un pabellón de aislamiento ubicado en las dependencias del Carlos III, el cual será cerrado según el protocolo establecido y todos sus pacientes serán evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio de La Paz. El Carlos III, que actualmente depende de La Paz, cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.
Avión medicalizado que repatriará al religioso contagiado por ébola
Según fuentes médicas, se trata de una decisión "acertada, la más razonable" ya que este hospital es "pequeño y más fácil de cerrar y de poner en cuarentena", en el caso de que fuera necesario repatriar en un futuro a más personas infectadas.
El Carlos III, actualmente integrado en La Paz, fue designado en su día centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas y tropicales, una especialidad histórica que recoge la herencia del antiguo Hospital del Rey, especializado en medicina tropical desde principios del siglo pasado. Actualmente, el Carlos III ha iniciado su transformación en un hospital de media estancia para enfermos crónicos, una decisión del Gobierno regional que ha sido muy criticada por los sindicatos mayoritarios de la sanidad madrileña.