México lamentó los comentarios del gobernador de Texas, Estados Unidos, Rick Perry, quien se declaró "preocupado" por las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien reprobó el envío de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera común por motivos de seguridad.
En una rueda de prensa, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría (ministerio) Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, aseguró que los comentarios de Perry no están sustentados en la realidad.
En una carta dirigida al presidente de México y hecha pública por el gobierno texano, Perry afirmó que la militarización en la frontera es consecuencia directa "del fracaso del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur de la migración ilegal", o "para desplegar los recursos adecuados para controlar al crimen organizado".
"Nuestra sociedad no puede avanzar si no somos capaces de reconocer los problemas graves asociados con una vigilancia fronteriza laxa a lo largo de nuestras fronteras en el sur", destacó Perry.
Al respecto, Alcocer destacó que "México lamenta que los comentarios que se vierten en este comunicado no estén sustentados en la realidad y en las cifras que recientemente hemos visto, no es un tema, como se ha reiterado, de seguridad, sino de otro tipo".
El subsecretario mexicano dijo que México mantiene con el gobierno federal de Estados Unidos un mecanismo de diálogo permanente, como es la Declaración de la Frontera Siglo 21, que reconoce la administración conjunta de la frontera, tanto en su ámbito de seguridad como en el tema de la prosperidad y la competitividad.