Al menos siete personas han muerto como consecuencia de una ola de frío y nieve inusual para este época del año en Estados Unidos, que afecta a la mitad del territorio del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional
En cerca del 50% de Estados Unidos han caído nevadas en las últimas horas y en el noroeste del estado de Nueva York es una de las zonas donde se han registrado las tormentas de nieve más intensas. Cinco personas perdieron la vida en Buffalo, Nueva York, mientras que dos más fallecieron en los estados de Nuevo Hampshire y Michigan en las últimas horas.
En Buffalo, situada a orillas del lago Erie y con una población de más de 260.000 habitantes, han caído más de dos metros de nieve. "No puedo recordar y no creo que nadie recuerde esta cantidad de nieve cayendo en un periodo tan corto de tiempo", afirmó en rueda de prensa Mark Poloncarz, delegado del condado de Erie.
Miles de residentes de la zona de los Grandes Lagos se han visto atrapadas en sus casas o en sus vehículos debido a los vientos gélidos y las fuertes nevadas, que también han obligado al cierre de escuelas y oficinas públicas y han ocasionado numerosos accidentes automovilísticos. La inusual intensidad de estas tormentas antes de la llegada de diciembre no solo se ha concentrado en el noreste de Estados Unidos pues también ha azotado al suroeste y sur del país, con temperaturas por debajo de los 6 grados Celsius bajo cero.
Los meteorólogos han achacado este temporal al choque de una ola de frío ártico sobre la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Esta mañana ha sido la más fría registrada en un mes de noviembre en este país desde 1976, con una media nacional en los termómetros de 7 grados Celsius bajo cero.