La Haya (Xinhua) -- La Autoridad de Seguridad Alimentaria y Productos al Consumidor de Holanda (NVWA) descubrió una nueva granja avícola "con indicios clínicos de infección con gripe aviar", declaró hoy el Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda.

Todas las aves de corral de la granja serán sacrificadas, así como las aves localizadas en un radio de un kilómetro, como medida de precaución.

Hoy con anterioridad, se detectó la gripe aviar en Kamperveen, en la provincia de Overijssel. Las 10.000 gallinas de la granja serán sacrificadas por la NVWA. Las 34 granjas relacionadas con aves de corral en un radio de 10 kilómetros alrededor de la granja también serán revisadas para detectar posible gripe aviar.

El nuevo caso reportado es la variante H5 de la gripe aviar. El tipo exacto del virus, ya sea una variante altamente patógena o no, todavía se está investigando.

El jueves se detectó gripe aviar en una granja avícola en Ter Aar, en la provincia de Holanda del Sur. El ministerio indicó hoy que el caso está relacionado con la peligrosa variante H5N8. También se sacrificaron hoy las 43.000 gallinas de Ter Aar.

El brote de gripe aviar en Holanda inició el sábado pasado en la aldea de Hekendorp, en la provincia de Utrecht. Las 150.000 gallinas de Hekendorp fueron sacrificadas.

El virus H5N8 es muy contagioso entre las aves y es letal para las gallinas. Este tipo de gripe aviar también puede transmitirse a los humanos, pero los efectos no son serios. Sin embargo, se adoptaron medidas de protección para las personas que pudieran tener contacto directo y cercano con las aves infectadas.

El jueves, las autoridades holandesas anunciaron una prohibición temporal al transporte de granjas avícolas y mataderos. Esta prohibición aplica durante 72 horas. Además, los granjeros por afición y otras personas con granjas avícolas tendrán que mantener en lugares cerrados a sus aves durante este período.

Para las granjas avícolas comerciales, los requisitos aplican al menos hasta el 18 de diciembre. Durante este período, se impondrá una restricción a los visitantes de granjas avícolas y mixtas, así como una total prohibición de la caza de animales y una prohibición a la exhibición de aves de corral y de otro tipo.

Aún se desconocen las causas de los brotes recientes y de la propagación de la gripe aviar. La NVWA y el Instituto de Ecología de Holanda están investigando los casos.