Miembros de la institución catalana Institut Nova Història (INH) sostienen que figuras históricas como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes e incluso Leonardo da Vinci eran de origen catalán.
El INH, que cuenta con un centenar de estudiosos que indagan en el pasado en busca de "héroes catalanes", celebró este fin de semana una serie de conferencias en la que se trató de demostrar que ciertos personajes históricos son catalanes, pese que a la documentación existente dice otra cosa.
Colón, Cervantes, Bartolomé de las Casas y El Lazarillo de Tormes son algunas figuras que "un fraude orquestado durante siglos convirtió en españoles", apunta un artículo publicado en el diario El País sobre el XIV Simposio El Descubrimiento Catalán de América organizado por el INH.
Uno de los ponentes mostró un grabado para probar que Colón fue recibido en 1493 por los Reyes Católicos en el actual Palacio de la Generalitat.
Expertos de dicha institución aseguraron que Da Vinci era catalán porque su escudo de armas eran las tres barras de la casa real de Nápoles, "la casa real catalana". Asimismo, señalaron que La Mona Lisa es en realidad Isabel de Aragón, hija del valenciano Ferran de Nápoles, y que las montañas que aparecen en los cuadros de Da Vinci son las de Montserrat.
Según el periodista Manuel Cuyàs, Miguel de Cervantes se llamaba Miquel Sirvent y también era de Cataluña. Otros miembros del INH sugirieron que la famosa novela anónima “El Lazarillo de Tormes” fue escrita en catalán y luego traducida al castellano.
Por otro lado, participantes del simposio sostuvieron que Bartolomé de Las Casas, reconocido universalmente como uno de los precursores en la teoría y en la práctica de la defensa de los derechos humanos, no era sevillano, sino catalán.