Las Fuerzas Armadas de Venezuela derribaron dos aeronaves con matrícula mexicana tras violar espacio aéreo, informó el Ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino.
El pasado 9 de diciembre, el funcionario venezolano dio cuenta, a través de su cuenta de Twitter, sobre una aeronave inmovilizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al sureste de Elorza, estado Apure.
De acuerdo al Ministro Padrino, la Defensa Aeroespacial detectó la irrupción de estas aeronaves con matrículas XB-MNX y XB-KLQ; en donde las iniciales XB revelan que son de origen mexicano y de uso privado no comercial.
Hasta el momento se desconoce cuántos pasajeros y tripulantes iban a bordo de los aviones y tampoco se ha revelado el paradero de los que viajaban a bordo.
De acuerdo con la reglamentación internacional, las aeronaves provenientes de México portan matrículas que inician con XA, XB o XC.
La nota informativa reiteró que el 9 de diciembre, Padrino publicó la fotografía de una segunda aeronave, acompañada del mensaje: "Otra aeronave inmovilizada por la FANB al SE de Elorza. Violó espacio aéreo presumiblemente con fines de narcotráfico".
En la imagen del segundo derribo se observa la terminación de la matrícula MX, identificando la aeronave como mexicana.