Una foto de National Geographic está dando la vuelta al mundo. En ella se ve a 'Sudan', el último macho de  rinoceronte blanco del norte existente sobre la faz de la Tierra, protegido por dos soldados en Kenia, tal y como recoge The Guardian.
'Sudan', de 42 años de edad, nació y se crió en un zoológico checo, pero fue trasladado a Kenia con el objetivo de que pudiera reproducirse y dar alguna esperanza a una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Pero las esperanzas son escasas,  ya que esta especie de rinoceronte tiene una expectativa de vida de 50 años como máximo. El número de rinocerontes ha caído dramáticamente en África durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
El motivo es la queratina de su cuerno, muy apreciada en países asiáticos como Vietnam y China, capaces de pagar 65.000 euros por cada kilo.
En estos países, se cree de manera infundada que el cuerno de rinoceronte es afrodisíaco y tiene cualidades curativas.
Ante las escasas esperanzas de mantener viva la especie, los científicos están planteándose recurrir a técnicas artificales: recoger esperma de 'Sudan', fecundar óvulos de hembra y usar a una hembra de rinoceronte blanco del sur, algo más abundante, para dar a luz a un nuevo ejemplar.