El presidente de la República me ha instruido a trasladarme de inmediato a la ciudad del Cairo, Egipto, para atender a los mexicanos que resultaron víctimas del trágico accidente, apoyarlas y asegurar su regreso al país, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

 

En conferencia desde el Hangar Presidencial, indicó que son tres los objetivos de su encomienda: acompañar a los familiares en su dolor y todo el respaldo de justicia; dialogar con los más altos funcionarios del gobierno de Egipto, y evaluar los avances de la investigación para deslindar responsabilidades.

La funcionaria señaló que viaja con siete familiares directos de las víctimas.

Respecto del número de afectados por este incidente, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que solamente se ha revelado la información que se ha podido confirmar por personal de la embajada y de Protección Consular de la representación en El Cairo.

En ese sentido, abundó que de acuerdo con la lista proporcionada por la agencia de viajes que trasladó al grupo de turistas, en éste se encontraban 14 mexicanos, de los cuales, seis se encuentran estables en el hospital, dos más fallecidos, y los restantes aún no existe confirmación del estado que guardan.

Enfatizó: “no debemos perder de vista que ante todo estamos frente a la lamentable pérdida de vidas humanas y de una agresión injustificada que nos obliga a priorizar la protección que como autoridades debemos brindar a nuestros connacionales”.

Respecto de la agencia de viajes, señaló que se encuentra acreditada en Egipto y que tiene experiencia en este tipo de viajes.

Por su parte, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, precisó que ante la relevancia de los sucesos, la secretaria Claudia Ruiz Massieu viajará en el avión presidencial acompañada de médicos de la Secretaría de Salud y personal de apoyo.