Francisco llegó a Santiago de Cuba, la segunda ciudad que visita este lunes, alrededor de la 4:45pm y fue recibido en el aeropuerto “Antonio Maceo” por un grupo de cien jóvenes, el arzobispo Dionisio García Ibáñez y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.
Esta es la tercera vez que un Papa visita Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla con casi medio millón de habitantes, tras las visitas de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
Del aeropuerto, el Papa partió hacia el seminario San Basilio El Grande en El Cobre, un poblado a unos 20 kilómetros de Santiago, que acoge al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Allí se reunirá con los obispos cubanos a partir de las siete de la noche. Más tarde dirigirá una plegaria a la Virgen de la Caridad en la Basílica menor del Santuario.
En un mensaje televisado que Francisco envió al pueblo cubano antes de emprender su gira por la isla, dijo que llegaría como peregrino al Cobre para honrar a la Virgen, a la que le confiaba este viaje.
A las ocho de la mañana del martes, el Papa oficiará su última misa en Cuba, en la Basílica menor.
Fundada en 1515 como colonia española, se conoce dentro de Cuba como la “Ciudad Héroe” por su importancia en la lucha que llevó al poder a Fidel Castro en 1959. Tras el paso del huracán Sandy, la ciudad sufrió grandes destrozos y la Iglesia Católica brindó ayuda humanitaria a los damnificados.