Setenta años después de que el libro de Adolf Hitler 'Mein Kampf' ('Mi Lucha') fuera publicado por primera vez en Alemania, la obra vuelve a ser un éxito de ventas en el país, según 'The Telegraph'. La obra del líder nazi salió a la venta la semana pasada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

Este año expiró la prohibición para reimprimir el texto, veto impuesto por el Gobierno regional de Baviera, que poseía los derechos de autor, razón por la que el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich ha podido sacar a la luz una nueva edición del manifiesto nazi.

Mein Kampf. Eine Kristische Edition es el título del 'Mein Kampf' que ahora ve la luz, un trabajo de casi cuatro años de investigación por científicos del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, liderado por Christian Hartmann, un especialista en Historia Militar que lleva treinta años escarbando en la mayor cloaca del siglo XX.
Según los editores, la nueva versión tiene por objetivo mostrar que el libro de Hitler no es un texto seductor y está mal escrito. Cada una de las 4.000 copias cuenta con 3.500 comentarios de historiadores, estudiosos de la literatura y otros expertos.

No traducción y no E-Book


Esta edición, de la que no se prevén traducciones ni versiones E-Book, tendrá una tirada de 4.000 ejemplares de lectura nada fácil porque tampoco Mein Kampf , además de estar mal escrito, era accesible para todos los públicos, de ahí que esté considerado como el libro menos leído más famoso del mundo.

 

"No podría decir cuantos alemanes leyeron el libro en su momento y hasta qué punto su contendido impulso el ingreso en las filas del partido de Hitler, pero si creo que el imán no fue el libro sino los discursos", sostuvo el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster quien es el estudioso más importante de Hitler.Y ofreció datos: El primer volumen de Mein Kampf tuvo una tirada y el segundo 12.000, pero en esas fechas las estructuras políticas nazis recibieron 1,2 millones de afiliados, lo que hace imposible que todos hubieran leído el libro.

Mein Kampf. Eine Kristische Edition llega a las librerías en dos volúmenes, como el original, pero a diferencia de ese ideario político-propagandístico de 800 páginas editado por vez primera en 1925, los cerca de 3.500 comentarios históricos añadidos para contextualizar la Historia y desenmascarar al mesiánico Hitler las convierten en 1.940.

 

El precio de venta es de 59 euros.Hartmann afirmó que, pese al revuelo generado en torno a esta edición, el libro debe ser entendido como "el centro de pensamiento de personas que despreciaban la dignidad humana como ideología terrible cuya realización acabó en la mayor catástrofe que la historia conoce".

 

Hitler, antisemita desde su adolescencia, escribió Mi lucha en 1924, cuando cumplía condena de prisión en el penal de Landsberg por un conato de golpe de Estado en noviembre de 1923. Su obra no fue tomada inicialmente en serio, pero el tiempo confirmó que en ese libro, repleto de violencia y odio racial, estaban las bases de una política que condujo a la II Guerra Mundial y al Holocausto.