Decenas de miles de personas, en su mayoría científicos, estudiantes y defensores de la investigación, salieron a las calles de Nueva York y Chicago para promover el entendimiento de la ciencia y defenderla de los recortes propuestos al presupuesto federal.

La Marcha por la Ciencia, que coincidió con el Día de la Tierra, inició a las 10:30 hora local con una manifestación cerca de Columbus Circle, en el oeste de Central Park. Más de 30 mil personas llenaron al menos una docena de bloques al norte del Hotel Internacional Trump.

Los manifestantes llevaban carteles que decían "la ciencia se debe compartir, no censurar", "alza tu voz antes que se eleve el nivel del agua", "los dinosaurios tampoco creían en el cambio climático", "detengan la guerra contra los hechos", "la negación no es una política" y "no somos una resistencia, sino transformadores".

Más de 10 mil personas salieron a las calles de Chicago para participar en la "Marcha por la Ciencia" realizada en todo el mundo.

La gente llevaba letreros que decían "no tenemos un planeta B", "el cambio climático es real", "ciencia, no silencio", "amamos la ciencia", la ciencia es nuestro futuro", "financien la investigación", "el planeta Tierra es todo lo que tenemos, sálvenlo", "sin ciencia sólo hay ficción", "evidencia y no ignorancia".

Un niño de cinco años de edad fue elogiado por el letrero que llevaba, el cual decía "doten de recursos a la ciencia, financien mi futuro".

La marcha inició cerca de la avenida del Congreso, una vía del centro de Chicago que termina en el Museo Field, un museo de ciencia e industria en el lago Michigan.