Con al menos 41.4 por ciento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Corea del Sur, las encuestas de las principales televisoras en ese país despuntan a Moon Jae-in como el ganador de la contienda electoral.

Con el 23. 3 por ciento se situaría al representante del ártido de libertad Surcoreana, Hong Joon-pyo, a Ahn Cheol-soo, del Partido Popular, en el tercer puesto con un conteo aproximado del 21.8 por ciento de los sufragios.

Los resultados de las encuestas de salida se dieron a conocer esta noche (tiempo local), al cierre de las urnas, a las 20:00 horas locales (11:00 GMT), cuya participación alcanzó el 77.2 por ciento, destacó la agencia estatal de noticias de Corea del Sur.

La victoria de Moon era esperada por los surcoreanos, dado que los votantes se han inclinado a favor de los candidatos liberales después de que el Tribunal Constitucional refrendó, el pasado 10 de marzo, la destitución parlamentaria de Park Geun-hye, del bloque conservador, por un enorme escándalo de corrupción y abuso de poder, que también provocó su arresto y enjuiciamiento.

En breves declaraciones a la prensa, en la sede de su partido en Seúl, luego de conocer su virtual triunfo, Moon confío en que los resultados oficiales de la votación no sean diferentes a las encuestas de salida y sea el nuevo presidente de Corea del Sur.

Los resultados marcan la victoria del deseo desesperado de la gente de un cambio de gobierno. Hicimos todo lo posible para ayudar a realizar esta aspiración de la gente, y creo que fue la fuerza impulsora que activó nuestra victoria hoy", afirmó el candidato del Partido Democrático ante sus seguidores.

Se estima que el conteo oficial de los votos emitidos en la jornada de este martes demore hasta 10 horas, aunque la Comisión Nacional de Elecciones confía en que el ganador podría surgir alrededor de la medianoche.

Mientras tanto, a través de redes sociales se empiezan a extender las felicitaciones a Moon Jae-in por su latente victoria.