La participación en las elecciones autonómicas del jueves en Cataluña era del 69,54% a las 18:00, hora local (17:00 GMT), lo que supone un aumento de 6,42 puntos respecto a las anteriores, celebradas el domingo 27 de septiembre de 2015, según informa la web oficial de esta región española.

Entonces, la participación final alcanzó el récord del 74,95%, aunque en esta oportunidad podría superar el 80%, según las encuestas. Según el diario El País, se registraron filas de hasta 40 minutos para votar.

Los comicios, en los que pueden votar más de 5,5 millones de catalanes, transcurren sin incidentes reseñables y con gran afluencia de electores en los primeros momentos. A diferencia de otras elecciones, que son convocadas los domingos, la de este año fue llamada un jueves pensando en favorecer la mayor participación.

Los centros de votación permanecen abiertos entre las 9:00 y las 20:00 horas (8:00-19:00 GMT).

Las elecciones son cruciales en medio de una crisis política de envergadura abierta desde los intentos independentistas de la región. El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, convocó esos comicios el pasado 27 de octubre, justo después de destituir al anterior gobierno independentista catalán y de que el Parlamento regional aprobara una declaración ilegal a favor de la secesión.

Las formaciones independentistas y las que defienden la unidad constitucional de España se disputan la mayoría del Parlamento regional, formado por 135 escaños, aunque el resultado se presenta incierto.

En la anterior legislatura, los independentistas sumaban 72 escaños de los 135, aunque los sondeos publicados en las últimas semanas sugieren que podrían reducir esa ventaja.

Ciudadanos (liberales partidarios de la Constitución) y ERC (republicanos secesionistas de izquierda) se disputarían la victoria electoral, según los sondeos, pero necesitarían el apoyo de otros partidos para poder gobernar.