El cierre del gobierno federal de Estados Unidos, que se inició este sábado ante la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto federal para el año, hará que los servicios públicos no esenciales suspendan sus operaciones.

La mayoría de las dependencias federales permanecerán cerradas este fin de semana, aunque sus funciones esenciales continuarán operando.

En el Departamento de Seguridad Nacional, por ejemplo, el 90 por ciento del personal continuará trabajando, pese al cierre del gobierno.

Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental tiene suficientes recursos para permanecer abierta hasta el 26 de enero próximo, según un memorando que la dependencia envió a sus empleados.

La noche del viernes, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, explicó que el cierre del gobierno será diferente al ocurrido hace cuatro años durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama y que en ese sentido tendrá un menor impacto.

Eso significa que los cheques de seguridad social del gobierno federal seguirán emitiéndose, y que los militares en servicio activo permanecerán en el puesto, aunque sus pagos serán entregados hasta que se reanuden las operaciones plenas del gobierno.

Las oficinas de correo continuarán sus operaciones, lo mismo que la entrega de servicios postales; además trabajarán controladores de tránsito aéreo, funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

En ese sentido, el transporte no debería ser afectado, y los vuelos y aeropuertos deberían funcionar con normalidad, según la radioemisora pública NPR.

El Departamento del Interior aseguró que mantendrá los parques nacionales con el mayor nivel posible de acceso, lo que incluiría también monumentos nacionales en Washington DC.

La mayoría de los museos del sistema Smithsonian también funcionarán con normalidad el fin de semana, así como el zoológico, aunque la popular Panda Cam y otras cámaras que transmiten imágenes en vivo de animales suspenderán su actividad.

Además, los tribunales federales continuarán sus operaciones normales, aunque podría reducir la actividad en casos de juicios civiles, indicó NPR.

El Congreso también seguirá trabajando e, incluso, es posible que someta una propuesta de presupuesto a votación este mismo sábado.