La Unión Europea (UE) pidió hoy que el gobierno de Venezuela “cree las condiciones” para que las elecciones presidenciales y regionales del 20 de mayo próximo sean “inclusivas y creíbles” y se realicen con base en “garantías democráticas”.

Sería importante que el gobierno (de Nicolás Maduro) cree las condiciones que todavía pueden permitir un compromiso hacia un consenso amplio para la celebración de las elecciones libres, con la participación de todos los partidos políticos que respetan los principios de justicia y transparencia”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante se reunió este jueves en Bruselas con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, y con representantes de los principales partidos de la oposición en ese país.

El encuentro se centró en “los retos políticos, económicos y sociales que Venezuela afronta en la actualidad”, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

 Mogherini “animó a la oposición a continuar trabajando de manera unida hacia una salida democrática y pacífica a la crisis” venezolana y “expresó su total apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, un organismo elegido democráticamente cuyos poderes constitucionales deben ser plenamente respetados”.