La reunión entre los mandatarios de Corea del Norte y del Sur es ya un precedente para una reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida.

Con el lema "un nuevo comienzo para la paz", se inició la tercera cumbre intercoreana de las últimas siete décadas.

El líder norcoreano y sus acompañantes fueron escoltados a la Casa de Paz, donde ya han transcurrido parte de las conversaciones de la cumbre. Kim puso no solo su firma en el libro de visitas de ese complejo, sino también un mensaje de esperanza.

"Una nueva historia comienza ahora", escribió Kim Jong-un. "(Esta es) una era de paz", agregó el líder de Corea del Norte.


Anteriormente las cumbres intercoreanas se realizaron en Pionyang en el 2000 y el 2007. En la última de ellas, el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, firmó una declaración de paz con el entonces mandatario surcoreano Roh Moo-hyun.

En la cumbre intercoreana de 2018 se espera el esfuerzo de ambos países, para centrarse en mejorar las relaciones bilaterales, poner fin a los actos hostiles entre el Norte y el Sur.

Acuerdan las dos Coreas desnuclearización

Las dos Coreas acordaron este viernes la desnuclearización de la península y, a finales de este año, finalizar formalmente la guerra entre las dos naciones que comenzó en 1950, al término del encuentro histórico entre ambos líderes.

También acordaron impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los "actos hostiles", la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una "zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos.

Las dos naciones firmaron un armisticio cuando terminaron los combates en 1953, pero ahora acordaron buscar un acuerdo de paz apropiado vinculado al "objetivo común de realizar, mediante una desnuclearización completa, una península Coreana libre de armas nucleares".

El líder norcoreano Kim Jong-un declaró este viernes que tiene la esperanza de una prosperidad conjunta y la reunificación de las dos Coreas, al término de la cumbre de un día realizada en Panmunjom, una localidad cercana a la zona desmilitarizada.

Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro", dijo Kim Jong-un en la conferencia de prensa tras la cumbre intercoreana.

Además confía en que un día los ciudadanos de las dos Coreas puedan cruzar la frontera entre ambas naciones libremente. "Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos", agregó.

Moon también a su vez que este proceso incluyó "una decisión audaz y valiente" por parte de Kim y que los dos líderes "tienen confianza el uno en el otro". "No hay marcha atrás", agregó.