El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar el gobierno si el Congreso no autoriza fondos para reforzar la seguridad fronteriza.

"Si no obtenemos la seguridad fronteriza tras años y años de un diálogo dentro de Estados Unidos, no tengo inconveniente en cerrarlo (el gobierno)", aseguró el mandatario durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Trump aseguró que no tiene previsto un "plazo límite" para concretar su amenaza y dejó ver que "siempre habrá sitio para la negociación". Dijo que el Congreso debe autorizar más fondos para un muro en la frontera con México y para revisar el sistema de visado, que según él, es deficiente.

Las declaraciones de Trump son la continuación de una serie de trinos publicados el domingo en los que condenaba la actitud de los demócratas que bloquean una reforma migratoria y el financiamiento de la seguridad en la frontera.

Sin embargo, el severo mensaje no tuvo eco en varios congresistas republicanos que dejaron en claro que la propuesta del presidente no es para ellos una alternativa.

El legislador republicano de Ohio, Steve Stivers descartó el pasado domingo la posibilidad del cierre en una declaración a la televisión. "Nos aseguraremos de mantener el gobierno abierto", resaltó.

En años recientes el gobierno federal de Estados Unidos ha cerrado sobre todo cuando diferencias políticas impiden al Congreso aprobar el presupuesto.