Corea del Sur y Estados Unidos firmaron este domingo un acuerdo para repartirse los gastos defensivos de las fuerzas estadounidenses estacionadas en territorio surcoreano, informaron los medios locales.
La firma del acuerdo se celebró en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano en Seúl con la presencia de Chang Won-sam y Timothy Betts, máximos negociadores de uno y otro país.
De acuerdo con el nuevo Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, por sus siglas en inglés), que estipula el reparto de gastos entre Seúl y Washington, el país asiático desembolsará este año 1,04 billones de wones (925 millones de dólares).
La cifra supone un 8,2 por ciento de incremento con respecto al año pasado, cuando Seúl pagó 960.000 millones de wones (854 millones de dólares) por el estacionamiento de las fuerzas estadounidenses.
Washington había pedido a Seúl, de acuerdo con varias informaciones, una aportación financiera de al menos 1.000 millones de dólares.
En vez de contemplar esa cantidad, el SMA revisado será efectivo por solo un año, mientras que los convenios anteriores tenían una extensión de cinco años. El último expiró a finales del año pasado.
Debido a que solo durará un año, se prevé que los dos aliados tengan que iniciar negociaciones para un rubricar nuevo convenio en la segunda mitad de este año.
Unas 28.500 tropas estadounidenses están estacionadas en Corea del Sur como legado de la Guerra de Corea (1950-53), que se cerró con un armisticio. La contribución sucoreana suele destinarse a los trabajadores civiles del país asiático empleados por las fuerzas estadounidenses, gastos de construcción de las bases de EEUU y apoyo logístico.
Con información de Xinhua