Lori Lightfoot derrotó a la actual presidenta de la junta del Condado Cook, Toni Preckwinkle en la segunda vuelta electoral este martes convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana y abiertamente lesbiana en liderar la ciudad de Chicago.

Antes de lanzarse por la alcaldía de Chicago, Lightfoot se desempeñó como fiscal federal, la también abogada nunca ha ostentando ningún cargo público con anterioridad sin embargo, eso no fue obstáculo para imponerse con el 74% de los votos, muy por arriba de su más cercana adversaria, la también representante de la comunidad afroamericana, Toni Preckwinkle, quien sólo alcanzó 26% de los sufragios.

De acuerdo con El País, las campañas electorales se caracterizaron por ser de lo más sucias, llena de insultos y en la que hasta hubo batalla por demostrar quien de las dos tenía “mayor nivel de autenticidad racial”.

“Hoy, ustedes hicieron más que historia, crearon un movimiento para el cambio”, señaló Lori Lightfoot en el discurso ofrecido luego de conocerse los demoledores resultados preliminares.

Lightfoot electa enfrenta a su llegada al poder problemas como las altas tasas de criminalidad, brutalidad policial, corrupción endémica, déficit en las finanzas y falta de recursos para la enseñanza pública.

Chicago registró 561 asesinatos en 2018, un centenar menos que el año anterior pero más que Nueva York y Los Ángeles, las dos ciudades más pobladas del país, juntas.

Lightfoot representó a candidatos del Partido Republicano que protestaban por reglas electorales que aparentemente beneficiaban los demócratas, también defendió al oficial de policía Paul Powers, acusado por cargos de agresión física. Desde hace más de 10 años está casada con Amy Eshleman, con quien adoptó a una niña que actualmente tiene 11 años.

Información: Noticieros Televisa