El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la disposición de su país a ayudar al diálogo para solucionar la situación en Venezuela.
"México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto de Venezuela", sostuvo López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la capital mexicana.
El mandatario señaló que las puertas del país "están abiertas" cuando "las dos partes lo soliciten", al reiterar la disposición a ayudar a mediar para encontrar una solución pacífica en Venezuela.
"Nosotros hemos propuesto que las partes se sienten a dialogar, que eso es lo mejor: el buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela", dijo.
Sostuvo que este principio está en los criterios de política exterior del país: "la solución pacífica de las controversias".
"Solo que se necesita del acuerdo de las partes. En este caso tiene que haber también la aceptación del grupo opositor. Las dos partes tienen que solicitarlo, pedirlo, y nosotros ayudamos", aseveró el presidente.
"Y sería conveniente que se pensara que existe esta posibilidad, de abrir un diálogo en México, para buscar una salida pacífica al conflicto de Venezuela", reiteró.
El sábado pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a Bolivia, México y Uruguay, además de las naciones del Caribe, a retomar la iniciativa de diálogo y acompañamiento para alcanzar la paz en Venezuela a través del Mecanismo de Montevideo.
El 6 de febrero se activó en Uruguay el Mecanismo de Montevideo, con la finalidad de promover el diálogo entre los sectores políticos venezolanos.
La propuesta, celebrada por Maduro, consta de cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.
Con información de Xinhua