La Justicia de Perú ordenó este sábado un arresto domiciliario para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), por presuntamente estar vinculado al caso Odebrecht.
El exmandatario, de 80 años de edad, es investigado por haber incurrido en el supuesto "lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal" vinculado a la constructora brasileña.
La medida fue aprobada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tras un pedido de la Fiscalía, que solicitó cambiar la prisión preventiva de 36 meses a detención domiciliaria.
Adicionalmente el órgano de justicia impuso algunas reglas a Kuczynski, como el pago de una caución económica de 100 mil soles (unos 30 mil 300 dólares).
Según un informe médico difundido el pasado viernes, el exmandatario presenta riesgo de "muerte súbita", hipertensión arterial y arritmia cardíaca compleja.
Kuczynski es señalado de presuntamente recibir pagos de Odebrecht por sus asesorías sobre algunos proyectos de infraestructura, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
En días pasados, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó durante un interrogatorio en Brasil que el consorcio brasileño entregó 300 mil dólares a la campaña presidencial de Kuczynski en 2011, en las cuales resultó vencido.
Kuczynski renunció a la presidencia el 21 de marzo de 2018, luego de haber sido difundido un video que comprometía a su Ejecutivo en el supuesto intento de comprar votos para evitar su destitución, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.
Con información de Xinhua.