Cerca de mil 705 casos probables y confirmados de ébola se han registrado en República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró el brote en agosto del año pasado, dijo hoy un vocero de la ONU.
   
Farhan Haq, vocero asistente del secretario general de la ONU António Guterres, dijo que mil 122 personas han muerto desde entonces, dos tercios de los casos reportados.  
   
De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), sólo se ha cubierto la mitad de los 148 millones de dólares solicitados para la respuesta al ébola hasta julio, dijo Haq.
   
El Plan de Respuesta Humanitaria general para RDC está críticamente mal financiado y sólo se ha cubierto un 12 por ciento de los mil 650 millones de dólares, lo que socava seriamente la respuesta, agregó.
   
De acuerdo con un informe reciente del Proyecto de Capacidades de Evaluación, los ataques y enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad congoleñas desde mayo han conducido al desplazamiento de más de 12 mil personas en las provincias de Kivu Norte e Ituri en el este de RDC.
   
El desplazamiento en los territorios afectados por el ébola podría facilitar la propagación de la enfermedad, advirtió el informe. "Los desplazados internos que recurren a los cruces informales hacia Uganda, sin someterse a revisiones, aumentan el riesgo de que el ébola se propague a los países vecinos".
   
El virus del ébola es sumamente contagioso y provoca síntomas como fiebre, vómito, diarrea, dolor o malestar generalizados y en muchos casos hemorragias internas y externas.

Con información de Xinhua.