El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en favor del libre comercio y "que haya comunicación, que haya entendimiento" con Estados Unidos, país que pretende aplicar aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

"Creo que tenemos nosotros que hacer un esfuerzo de conciliación, de diálogo, de no ruptura", expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

"¿Cuáles son los límites? Lo que tiene que ver con nuestra soberanía, la dignidad de nuestro pueblo. Pero no actuar de manera impulsiva, nada de baladronadas (bravatas)", señaló.

López Obrador dijo estar optimista de que este miércoles se llegue a un acuerdo respecto a la pretensión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer a partir del 10 de junio aranceles del 5 por ciento a las importaciones de productos mexicanos, porcentaje que aumentaría de forma progresiva hasta el 25 por ciento en octubre.

El 30 de mayo pasado, Trump anunció la pretensión de imponer estos aranceles hasta que México frena el flujo migratorio que transita por territorio mexicano hacia la frontera común.

Una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunirá este miércoles en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, así como con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para abordar el tema de la eventual imposición de estos aranceles.

"Estamos optimistas. Pensamos que se va a llegar a un acuerdo porque es lo mejor para México y para Estados Unidos", aseveró López Obrador.

"Llegar a un acuerdo, mantener relaciones de amistad, de cooperación, que haya comunicación, que haya entendimiento, y lo mejor es el libre comercio, no imponer tarifas, aranceles, no cerrarnos", agregó.

Respecto a la pregunta de diversificar el comercio, el mandatario mexicano expresó que el tema se debate mucho en México, pero en todo caso, "no abandonar la relación con Estados Unidos".

"Aunque se promueva mayor comercio, mayor intercambio en lo comercial, en acuerdos de inversiones con otros países, no abandonar la relación con Estados Unidos", expuso.

"Esto es, si se optara por intensificar o hacer más importante, considerar como una prioridad la diversificación en nuestras relaciones con otros países de Europa, desde luego de América, de Asia", consideró López Obrador