Tras varios meses de juicio entre las autoridades de Estados Unidos y Joaquín "El Chapo" Guzmán, la mañana de este 17 de julio se dio a conocer que el juez Biran Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión tras ser declarado culpable por diez cargos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Joaquín Guzmán Loera, de 62 años, pasará el resto de sus días en prisión luego de que en  febrero fue declarado culpable por 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado "El Juicio del Siglo".

En las próximas horas el narcotraficante mexicano será trasladado a un penal federal de máxima seguridad en la unión americana. 

"El Chapo Guzmán" contra Estados Unidos

Luego de ser extraditado a la unión americana en febrero de 2017, sus abogados señalaron que el narcotraficante sinaloense se enfrentó a diversas circunstancias "inhumanas" como en confinamiento solitario, la mala alimentación y el alejamiento de sus seres queridos. 

Año y medio de juicio después de su extradición, el sinaloense fue catalogado como delincuente de "alta peligrosidad", por lo que las medidas de seguridad hacia su persona no se redujeron. 

Los 56 testigos elegidos por la corte de Brooklyn terminaron por afectar más al líder criminal al revelar detalles inéditos sobre el Cártel de Sinaloa en los años noventa, situación que de acuerdo con los expertos en materia legal, fueron clave para la sentencia de "El Chapo" Guzmán. 

Tras ser declarado culpable por los delitos de lavado de dinero, enriquecimento ilícito, organización delictiva, uso de estupefacientes, compra y venta de drogas, uso de armas exclusivas del ejército, entre otros, Joaquín Guzmán Loera no podrá salir del suelo estadounidense hasta que llegue a los 85 años, o en su caso, que su estado de salud esté muy deteriorado.