Luego de llevar a cabo las elecciones presidenciales 2019 en Guatemala, el militante del partido Vamos, Alejandro Giammattei, se proclamó como nuevo presidente de Guatemala tras revelarse los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que lo hicieron virtual ganador al sumar 1 millón 856 mil 420 votos.

El candidato de derecha, quien participa en cuarta ocasión en las elecciones presidenciales aventaja a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien obtuvo un total de 1 millón 099 mil 930 votos.

El nuevo presidente de Guatemala ofreció una rueda de prensa en la que agradeció a Dios, a su familia, a los militantes del partido y a los excandidatos Isaac Farchi y Edmond Mulet.

En sus primeras palabras como presidente electo, Alejandro Giammattei señaló que los guatemaltecos tendrán a un mandatario cercano a la gente.

No se legalizará el aborto, los matrimonios del mismo sexo y habrá mano dura contra el crimen: Giammattei

El nuevo presidente de Guatemala ha expresado públicamente que debe proteger a la familia "natural", por lo que señaló que en su gobierno no avalará el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

La jornada electoral de la segunda vuelta se llevó a cabo sin mayores incidentes, aunque el TSE reconoció que la participación ciudadana fue baja.

Por su parte, el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó al nuevo mandatario con un mensaje a nivel nacional.

Aseguró que a partir de agosto hasta principios de enero de 2020, el gobierno actual iniciará un proceso de transición.