Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, evalúa enviar al Ejército para combatir los incendios en el Amazonas cuyo incremento exponencial ha desatado críticas a nivel nacional e internacional.
“La tendencia es esa”, declaro esta mañana el presidente a los medios. Sin embargo, más tarde el Gobierno brasileño sostuvo que los incendios en la región “no están fuera de control”.
Bolsonaro participó este viernes en una ceremonia en una guarnición militar y, frente a cientos de oficiales alertó sobre una supuesta “guerra de información” en curso en relación a los incendios en la Amazonía.
“Mis hermanos militares, población brasileña, vamos a marchar con éxito. No faltan enemigos, como los de siempre, que temo que ganen la guerra de información contra la verdad”, declaró el mandatario y capitán de la reserva del Ejército durante la celebración del Día del Soldado.
Los incendios en la vasta región amazónica siembran alarma en la comunidad internacional e incluso ponen en jaque el acuerdo comercial anunciado en junio por el Mercosur y la Unión Europea (UE), que contiene cláusulas expresas referidas a los compromisos medioambientales.
Los Gobiernos de Francia e Irlanda han asegurado que si el jefe de Estado brasileño no cumple con ese compromiso, no respaldarán el acuerdo Mercosur-UE.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que considera los incendios como una “crisis internacional” y anunció que llevará el asunto a la Cumbre del G7, que lo tendrá como anfitrión este fin de semana en Biarritz.
El comunicado del Gobierno brasileño explica que los incendios en la región amazónica ocurren “todos los años”, afirma que actúa para intentar controlarlos y que Brasil es “una referencia mundial” en el combate a esos fenómenos.
Este es el contenido textual del mensaje enviado este viernes por el Gobierno brasileño a los medios de comunicación.
Nueve hechos sobre los incendios en la Amazonía
1.- Incendios forestales ocurren todo los años en Brasil. Estamos en un período crítico de ocurrencias de quemadas.
2.- El Gobierno Federal está actuando, por medio del Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) e ICMbio (Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad), en conjunto con los estados, para contener los focos de incendios.
3.- En 2019, el Ministerio de Medio Ambiente mantuvo el programa de brigadas federales del Ibama y ICMBio.
4.- El Gobierno Federal está apoyando los estados en situación de emergencia, a ejemplo del amparo a Rondonia (estado situado en la región amazónica)
5.- Los recursos financieros para control de incendios permanecen en niveles similares a los de años pasados, pese a la anterior crisis económica.
6.- 2.409 brigadistas del Gobierno Federal están actuando a disposición de los gobiernos regionales. Contingente encima de la media de años anteriores.
7.- Brasil es referencia mundial en el combate terrestre a los incendios forestales, y coordina la Red Suramericana de Incendios Forestales, dando entrenamiento y asistencia a otros países.
8.- Casi todos los incendios registrados en 2019 son de nivel 1, el más bajo en una escala que va hasta 3.
9.- Los incendios que ocurren ahora no están fuera de control.
Con información de EFE