El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mandó hoy un mensaje de tranquilidad a la comunidad internacional al afirmar que la selva amazónica "no se está quemando como dicen las personas".

"Nuestras unidades ya están empezando a trabajar en la región. Ahora, la floresta no se está quemando como dicen las personas. El fuego es donde las personas deforestan", declaró el mandatario a periodistas.

De acuerdo con Bolsonaro, el promedio de incendios registrados este 2019 en Brasil es inferior a los últimos años y la situación, que ha generado una gran polémica internacional, "está caminando hacia la normalidad".

El presidente autorizó el viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios y anunció que el gobierno brasileño pretende liberar unos 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares) para combatir el siniestro. 

Según el mandatario, este valor es bajo e incluso le da "vergüenza decirlo" públicamente, pero dijo que parte de los incendios son espontáneos y otra parte, "por lo que parece, son provocados".

Agregó que estudia la posibilidad de llamar al embajador de Brasil en Francia, con la finalidad de mostrar la discrepancia con las críticas hechas por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la actuación del gobierno brasileño en el combate a los incendios en la Amazonia.

El mandatario brasileño dejó abierta la posibilidad de mantener un diálogo con Macron, siempre y cuando sea el líder francés quien lo busque.

Bolsonaro también dijo que líderes de otros países ofrecieron apoyo a Brasil para luchar contra los fuegos.

Con información de Xinhua.