El fiscal del estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que una de las primeras líneas de investigación es que el menor de 11 años que perpetró el tiroteo en el Colegio Cervantes, habría sido influenciado por el videojuego “Natural Selection” y que, debido a la vestimenta del menor, podría haber sido influenciada por la masacre de Columbine, ocurrida en 1999 en Estados Unidos. 

En declaraciones para Milenio, Márquez Guevara detalló que el menor, quien se quitó la vida luego del ataque, portaba un pantalón negro con tirantes y una playera blanca con la inscripción “Natural Selection”, escrita a mano, similar a la que portó uno de los tiradores de Columbine, en donde 12 estudiantes y un profesor fueron asesinados. 

En tanto, al ser cuestionado sobre la relación entre el tiroteo y la masacre de Columbine, el gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó:  “Mencioné la influencia de un videojuego y de un suceso de años anteriores, que luego los niños pueden agarrar de idolatría o de imitación. Lo primordial es que nuestros valores familiares se arraiguen, se puedan revisar y tengamos nosotros la revisión de conductas de manera permanente en nuestras instituciones”.

El tiroteo que cometieron dos estudiantes de preparatoria el 20 de abril de 1999, que es conocida como Masacre de la Secundaria de Columbine, marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos. La matanza provocó un debate sobre las leyes de control de armas, las subculturas y el acoso en ese país.

Dylan Klebold y Eric Harris, dos jóvenes estudiantes de 17 y 18 años de la escuela Columbine de Littleton, Colorado, acabaron con la vida de 13 personas, hirieron a otras 24 y giraron sus armas hacia ellos para quitarse la vida.

"El 20 de abril de 1999, dos sujetos ingresaron a la Escuela Secundaria de Columbine -Columbine High School- y comenzaron a disparar y detonar explosivos que resultaron en la muerte y lesiones de numerosos estudiantes y profesores", reportó el FBI en ese entonces.

Al día siguiente, el FBI abría así una página más de asesinatos en masa. En su documento destacaba el nombre de dos individuos: Eric Davis Harris y Dylan Bennet Klebold, ambos apuntados como "fallecidos".

Los jóvenes -cuentan las crónicas de la época- se prepararon para tal fin con cuatro escopetas, cuatro cuchillos y 99 bombas de fabricación casera a base de propano. Todo estaba planeado. No eligieron un día al azar, sino el 20 de abril, día de nacimiento de Adolf Hitler.

No se indicó una razón para responder por qué dispararon a sus compañeros de clases. Hay quienes señalan al bullying que estos jóvenes sufrieron al interior de la escuela, pero algunos creen que va más allá.

"Por fuera, Eric y Dylan parecían muchachos normales a punto de graduarse. Estaban jugando con la autoridad, probando su destreza sexual, un poco frustrados con las tonterías con las que tenían que lidiar, un poco hartos de sí mismos. Nada inusual para la escuela", cuenta el periodista Dave Cullen, quien investigó el caso cerca de una década y escribió Columbine, libro que publicó en 2009.

El hecho conmocionó a la nación estadounidense y al planeta.

Con información de BBC, Mundo, Político MX y The New York Times.