La comisión municipal de salud de Wuhan, en China, informó sobre la segunda muerte a causa de una “neumonía de etiología desconocida”, mientras el total de enfermos se ha elevado a casi 50. El hombre de 69 años ingresó en el hospital con una función renal anormal y daño severo en múltiples órganos.
Ya se han detectado tres casos de infección fuera de China: dos personas en Tailandia y una en Japón. Singapur y Hong Kong han empezado a controlar a los pasajeros aéreos provenientes de Wuhan, mientras que las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares a partir de este viernes en tres de sus aeropuertos principales: San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.
El 31 de diciembre de 2019, China informó a la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre los casos que fueron registrados en la ciudad de Wuhan. El número de pacientes ascendía a 44, y de ellos 11 se consideraban gravemente enfermos.
Entre los síntomas clínicos, los enfermos tienen fiebre, algunos reportan dificultad para respirar y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas de ambos pulmones. Las autoridades chinas informaron que todos los pacientes están aislados y reciben tratamiento en las instituciones médicas de Wuhan.
"El agente causal aún no ha sido identificado o confirmado", publicó la OMS el 5 de enero. En otro comunicado del 12 de enero, la organización indicó que, tras las pruebas de laboratorio en todos los casos sospechosos, se excluyó el virus de la influenza, la gripe aviar, el adenovirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).
Ahora los expertos sospechan que la causa del brote es una cepa del virus de la familia del coronavirus, que no se había encontrado antes en humanos. Según reportó la OMS, la evidencia sugiere que el brote podría estar asociado con exposiciones en un mercado de mariscos en Wuhan. Las autoridades cerraron el establecimiento el 1 de enero. El mercado también cuenta con animales salvajes vivos, que podrían haber sido la fuente del brote.
Un informe del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres (Reino Unido) sugirió que muchas más personas podrían haberse infectado y advirtieron que no se puede descartar la transmisión de persona a persona. Al mismo tiempo, la OMS dice que "en esta etapa no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona".
"Es probable que el brote de Wuhan de un nuevo coronavirus haya causado sustancialmente más casos de enfermedad respiratoria moderada o grave de lo que se informa actualmente", estimaron los científicos, quienes calcularon que habría más de mil 700 casos en Wuhan.
El informe dice que todos los pacientes hospitalizados con neumonía o por enfermedades respiratorias graves en el área de Wuhan y otras ciudades chinas bien conectadas deben ser investigados.
Con información de RT.