La Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso para el jueves la decisión sobre si declarará o no el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
"Hubo una excelente discusión durante la reunión de hoy, pero también quedó claro que para proceder, necesitamos más información", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión a puerta cerrada de un Comité de Emergencia.
"Por tal motivo decidí pedir al Comité de Emergencia que se vuelva a reunir mañana para continuar con la discusión", añadió el jefe de la OMS.
"La decisión sobre si se declarará o no una emergencia de salud pública de importancia internacional es algo que tomo con extrema seriedad y estoy preparado para adoptarla únicamente considerando de manera apropiada toda la evidencia", aseguró el funcionario.
Deliberaciones sobre la emergencia
El presidente del Comité de Emergencia y asesor de la agencia nacional de seguridad sanitaria de Francia, Didier Houssin, explicó a los reporteros que las opiniones de los miembros del comité se dividieron al declarar el nuevo brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
"La tasa de mortalidad es claramente uno de los interrogantes que se plantearon durante la reunión del comité. Si nos referimos a los coronavirus anteriores, las tasas fueron mucho más altas de lo que parece ser hoy. Nos gustaría tener más información, porque es un factor muy importante para decidir si es una amenaza pública importante o no ", dijo Houssin.
Añadió que el Comité de Emergencia formuló una serie de recomendaciones sobre la mejora de las medidas de contención y mitigación que no solo son importantes en China y también qué medidas deben tomar los estados miembros.
"Teniendo en cuenta la rápida evolución de la situación, le sugerimos al Director General que la reunión se convoque muy pronto si es necesario", apuntó Houssin.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló en la conferencia de prensa que "hay muchas incógnitas para tratar en este evento, incluida la gravedad clínica y la verdadera extensión y naturaleza de la transmisión de la enfermedad".
"Las prioridades en este momento, por encima de las deliberaciones del comité, son: los estados miembros afectados han implementado una serie de medidas de control. Estas se han centrado, y la OMS está de acuerdo, que el problema principal es limitar la transmisión de humano a humano", declaró Ryan.
Con información de Xinhua.