Durante el discurso del Estado de la Unión en el Congreso, y en medio del juicio político en su contra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra los migrantes y las ciudades santuario. Además, reiteró su intención de construir un muro en la frontera con México.

El mandatario, tras relatar varias historias de estadunidenses que murieron a causa de un migrante, culpó a las políticas de estados como California, abiertamente pro migrantes, por estos hechos.  

Además, Trump aseguró que continuará su lucha por impedir el paso ilegal de personas por la frontera con México: “Estados Unidos debe ser santuario para los estadunidenses, no para los migrantes criminales", enfatizó.

Trump, también aseguró que dentro de un año se tendrán construidas 500 millas del muro fronterizo 

Aseguró que cumplió su promesa de campaña de hacer a su país de nuevo respetable y “nunca jamás vamos a retroceder, el estado de nuestra unión es más fuerte que nunca antes".

“Construimos la sociedad más próspera e inclusiva del mundo, todos pueden tomar su lugar en la bonanza del país”, sostuvo.

Dijo que se han creado siete millones de empleos y que la tasa de desempleo es la más baja del siglo. Además, el desempleo entre estadounidenses de origen africano, asiático e hispano ha alcanzado su nivel más bajo en la historia del país, sostuvo.  

En su discurso estuvo presente el diputado opositor de Venezuela Juan Guaidó, a quien nombró como presidente legítimo de Venezuela. "La tiranía de Maduro será aplastada y destrozada", dijo. 

Al finalizar, la demócrata Nancy Pelosi rompió la copia del discurso del presiente, mientras sus compañeros de partido lo abuchearon y algunos incluso se marcharon del Congreso. Antes, Donald Trump se había negado a corresponder el saludo de mano de Pelosi. 

Con información de AP y Xinhua.