El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que el mundo está en un "punto decisivo" para enfrentar el brote del coronavirus luego de que nuevos casos fuera de China han superado la cantidad de casos dentro del país.

"Estamos en un punto decisivo", mencionó en su conferencia de prensa diaria. "En los últimos dos días, el número de nuevos casos reportados en el resto del mundo ha superado la cantidad de nuevos casos en China".


"Y en las últimas 24 horas, siete países han reportado casos por primera vez: Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania", añadió.

En el lado positivo, dijo, existe la señal de que "cuando se toman medidas de contención como las de China, verdaderamente se puede ver un descenso en los casos y finalmente se puede contener".

Por el otro lado, el incremento de casos en el resto del mundo, especialmente en Irán, Italia y la República de Corea, son malas noticias, indicó.

El jefe de la OMS reiteró su llamado a todos los países a actuar agresiva y rápidamente. "Agresivamente, las medidas tempranas pueden evitar la transmisión antes de que el virus se afiance", subrayó.

Individuos asintomáticos no transmiten el virus

No hay ninguna evidencia de que las personas asintomáticas sean la fuerza motriz detrás de la epidemia de coronavirus, dijo hoy en Ginebra Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enorme mayoría de los contagios pasan de individuos sintomáticos a otros individuos, dijo Ryan y enfatizó que las personas asintomáticas no son el factor principal del brote, incluso si científicamente alguien puede tener la posibilidad de contagiar antes de que aparezcan los síntomas.

Con información de Xinhua.