El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que el mundo carece de una acción coordinada de todos los países para suprimir el brote de Covid-19 y dijo que carece de un paquete global para ayudar al mundo en desarrollo.
"Aún no tenemos una acción coordinada de todos los países para suprimir el virus de conformidad con la directriz de la Organización Mundial de la Salud", dijo Guterres en el lanzamiento virtual del informe "Responsabilidad compartida: Respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19".
Sobre la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 que también se realizó de manera virtual el jueves, el secretario general dijo que la reunión del "G20 fue un paso en la dirección correcta, pero creo que aún estamos muy lejos de donde necesitamos estar para combatir efectivamente la COVID-19 en todo el mundo y para poder hacer frente a los efectos negativos sobre la economía mundial y las sociedades del mundo".
"Las directrices de la Organización Mundial de la Salud no fueron respetadas en muchos países del mundo, y se registró una tendencia en la que cada uno tomó su propio camino. Necesitamos definitivamente una acción coordinada en la que todos los países se unan a los mismos esfuerzos con el fin de suprimir de manera común la transmisión de conformidad con las directrices de la Organización Mundial de la Salud", dijo el jefe de la ONU.
Sobre la movilización de más de cinco billones de dólares para impulsar la economía mundial que las principales economías del G20 prometieron el jueves para presentar "un frente unido" contra la amenaza común de la COVID-19, Guterres dijo que "si es cierto que ya vimos la movilización de cinco billones de dólares, seguimos estando lejos de lo que se necesita y sobre todo debido a que la mayor parte de lo que se ha movilizado fue para el mundo desarrollado en apoyo a sus propias economías".
"Estamos lejos de tener un paquete global para ayudar al mundo en desarrollo a crear las condiciones tanto para suprimir la enfermedad como para hacer frente a las dramáticas consecuencias de esta en sus poblaciones, en las personas que perdieron el empleo, las empresas pequeñas que están operando y en riesgo de desaparecer, los que viven en la economía informal que ahora no tienen oportunidad de sobrevivir", dijo.
"Hay mucho por hacer y aún se requiere el apoyo masivo del mundo en desarrollo. Aún no estamos ahí, pero espero que avancemos en esa dirección", dijo el secretario general.
Con información de Xinhua.