Un grupo de científicos, entre ellos integrantes de la Universidad de Harvard, señalaron que las medidas de aislamiento social en Estados Unidos deben continuar hasta el año 2022, con la finalidad de evitar la saturación de los servicios médicos.

En un revisto publicado en la revista Science, por medio de un modelo en computadora, indicaron que la pandemia de Covid-19 se volverá estacional, con tasas de transmisión más altas en los meses de frío, por lo que “un solo aislamiento no detendrá el virus”.

Afirmaron que la actual cuarentena no sería suficiente para terminar con el virus, por lo que sugieren cuarentenas intermitentes por los próximos dos años, además, apuraron que los segundos picos de casos podrían tener más duración que ahora, de acuerdo sus investigaciones.

“Predecir que esta pandemia terminará en el verano del 2020 no va acorde a los estudios realizados ni con lo sabido sobre cómo se esparcen las infecciones. Mientras exista gente infectada y susceptible el riesgo es latente”, explicó el Dr. Marc Lipsitch, uno de los autores del estudio.

No obstante, también analizaron que las extremas medidas de aislamiento evitarán que a población se infecte y con ello se genere inmunidad, aunque admitieron que aún no hay pruebas sobre qué tan fuerte sea esta inmunidad.

De igual manera, sugieren que el distanciamiento y la prevención pública de salud se conserven ante la falta de un medicamento probado o una vacuna efectiva.