El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que una vacuna segura y eficaz podría ser la única herramienta que pueda llevar al mundo de nuevo a una sensación de normalidad.

"Una vacuna segura y efectiva podría ser la única herramienta que lleve de nuevo al mundo a una sensación de 'normalidad' y que salve millones de vidas e incontables billones de dólares", dijo el jefe de la ONU en una reunión virtual con el Grupo Africano, uno de los cinco grupos regionales de la ONU integrado por 54 Estados miembros del continente africano.

"Esto requiere el desarrollo, producción y acceso equitativo acelerados a una vacuna contra la COVID-19, a una velocidad, con una magnitud y una cobertura nunca antes vistos en la historia humana", dijo.

El secretario general agregó que esta vacuna deberá generar "un beneficio global universal y permitirnos controlar la pandemia, un claro bien público mundial".

"Necesitamos un esfuerzo ambicioso para asegurarnos de que los partícipes internacionales operen con un enfoque armonizado, integrado y apalancado para maximizar la velocidad y la magnitud necesarias para el despliegue universal de tal vacuna para fines de 2020", dijo.

Con información de Xinhua.