El gobierno británico anunció hoy una extensión de al menos tres semanas de las actuales medidas restrictivas destinadas a contener la propagación del nuevo coronavirus.
Luego de asegurar que un relajamiento de las medidas de cuarentena causaría un resurgimiento del virus, el secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, dijo a los reporteros que el gobierno determinó que conduciría a empeorar el impacto económico, no a mejorarlo.
"Debemos mantener este esfuerzo nacional durante un tiempo más. Este no es el momento de dar al coronavirus una segunda oportunidad", dijo.
En la rueda de prensa de hoy en Downing Street, Raab dijo que más adelante, el gobierno podría decidir relajar las medidas en algunos sentidos y reforzarlas en otros.
Las medidas de cuarentena, introducidas el 23 de marzo por el primer ministro británico Boris Johnson, están funcionando, pero la evidencia indica que los contagios del virus todavía se están propagando en hospitales y asilos, dijo Raab.
Raab también mencionó cinco condiciones necesarias antes de modificar las restricciones de confinamiento.
Primera, debe haber suficiente espacio en los hospitales; segunda, debe haber una disminución sostenida y constante en la tasa de mortalidad diaria; tercera, debe haber datos confiables que muestren que el ritmo de contagio se ha reducido a niveles manejables; cuarta, Reino Unido debe contar con suficientes pruebas y equipo de protección personal; y por último, que ningún ajuste desborde al Servicio Nacional de Salud.
Por otra parte, el asesor científico en jefe del gobierno, Patrick Vallance, quien copresidió la rueda de prensa con Raab, dijo a los reporteros que el número de personas en hospitales locales está disminuyendo y los nuevos casos al menos se están aplanando y quizás se estén reduciendo.
El número de muertos entre los hospitalizados en Reino Unido que dieron positivo al virus ascendió el miércoles por la tarde a 13 mil 729, lo que representó un incremento diario de 861, indicó hoy el Departamento de Salud y Asistencia Social.
Con información de Xinhua.