Después de casi dos meses de confinamiento, Italia y España, los países más golpeados por la epidemia de coronavirus en Europa, comienzan a ver una disminución en el número de muertes y con ello una posible reactivación de actividades.
Italia registró 433 decesos en las últimas 24 horas, el más pequeño en una semana, con lo que suman 23 mil 660, mostraron hoy datos oficiales. También es la cuarta ocasión en cinco días en la que disminuye el número de víctimas de la pandemia.
El total de casos confirmados, incluyendo contagiados, muertos y recuperados, subió a 178 mil 972, un incremento de 3 mil 47 respecto del sábado, según las nuevas cifras del Departamento de Protección Civil de Italia.
El confinamiento que entró en vigor el 10 de marzo será extendido hasta el 3 de mayo y luego será seguido de la llamada fase 2, la cual involucra "la gradual reanudación de actividades sociales, económicas y productivas", explicó el gobierno italiano.
Mientras, en España el número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 410, lo que situó el total en 20 mil 453 en el país, que suma 195 mil 944 contagios confirmados, informó hoy domingo el Ministerio de Sanidad.
Un total de 77 mil 357 pacientes se recuperaron, 4 mil 218 de ellos en las últimas 24 horas, detalló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
La cifra de fallecidos creció desde el sábado un 2 por ciento, el menor porcentaje desde que comenzó la crisis sanitaria.
Simón destacó que es la primera vez en casi un mes que se baja de los 500 fallecidos, aunque recordó que "los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación". Pese a todo, señaló, "es una cifra que nos incita a la esperanza".
Con información de Xinhua.