Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, dijo hoy que está surgiendo un "panorama sumamente preocupante" de la pandemia de coronavirus pues cerca de la mitad de las muertes en Europa han ocurrido en asilos o centros de cuidados de largo plazo.

Durante una conferencia de prensa semanal sobre la COVID-19 transmitida en línea desde Copenhague, Kluge confirmó que más de 1,2 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en la región europea, cerca del 50 por ciento del total mundial, y que 110 mil de ellas han muerto en los últimos 100 días.

Kluge también reveló que la mitad de todas las muertes relacionadas con coronavirus en Europa han ocurrido entre residentes de centros de cuidados de largo plazo o asilos. Esta es una "tragedia humana inimaginable", dijo.

Enfatizó que la pandemia ha "dirigido los reflectores hacia rincones ignorados e infravalorados de nuestra sociedad".

Kluge enfatizó la "necesidad inmediata y urgente" de modificar la forma en la que operan los asilos de largo plazo y la necesidad de aislar de inmediato todos los casos sospechosos.

De acuerdo con Kluge, se deben construir "sistemas de cuidados de calidad, dotados de recursos, firmes y sostenibles" que den prioridad a las necesidades de las personas.

"Debemos reunir a doctores, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de atención médica y social, cuidadores y, sobre todo, a los propios residentes de los asilos, para la toma de decisiones y los cuidados", dijo Kluge.

Estas medidas no sólo ayudarán a restringir la propagación del virus, sino que en última instancia permitirán la apertura gestionada de asilos confinados a familias y visitantes.

"La autocomplacencia podría ser nuestro peor enemigo en este momento. Cualquier medida para flexibilizar las medidas de distanciamiento social y físico debe ser considerada cuidadosamente y emprendida de manera gradual", enfatizó Kluge.

Con información de Xinhua.