Kim Jong-un reapareció en público tras 20 días en los que surgieron fuertes rumores sobre que su estado de salud era delicado.

El líder norcoreano asistió el sábado (hora local) a la apertura de una planta de fertilizantes en Sunchon, provincia de Phyongan del Sur, de acuerdo con medios locales citados por la agencia Yonhap. La agencia de noticias KCNA reportó que el dictador fue recibido entre fuertes aplausos y porras.

Fue el 11 de abril la última vez que se vio en público a Kim Jong-un, durante una reunión del Partido del Trabajo. Sin embargo, las especulaciones sobre su estado de salud comenzaron después de que el 15 de abril no asistiera al cumpleaños 108 de su abuelo.

El 20 de abril, la cadena CNN aseguró que el líder norcoreano se encontraba ‘en grave peligro‘ tras someterse a una cirugía.

Cinco días después diversos medios de comunicación de China y Japón reportaron que Kim Jong-un había muerto, de acuerdo con “fuentes sumamente confiables”.

No obstante, el 27 de abril se publicó en el principal diario de Corea del Norte, el Rodong, un mensaje de agradecimiento del líder a los trabajadores de un proyecto turístico de la península de Kalma.

Asimismo, imágenes satelitales hallaron el tren que suele utilizar en la ciudad de Wonsan.

Con información de López-Dóriga Digital