Siete agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes hoy durante una rebelión de presos en la cárcel de Puraquequara, en la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas, uno de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

La Secretaría de Administración Penitenciaria del estado de Amazonas detalló que el motín se inició a las 06:00 hora local, en momentos que se estaba sirviendo el desayuno en el centro penitenciario.

Según reportó la prensa local, algunos presos amotinados quemaron colchones y subieron a torres del presidio para mostrar que tenían en su poder a agentes de seguridad como rehenes en exigencia de mejores condiciones de detención y la presencia de responsables de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) de Amazonas para deponer la actitud.

Un video divulgado por los detenidos muestra a algunos líderes de la protesta pidiendo remedios para los presos enfermos, colchones y ventiladores, por lo que un miembro de la OAB se hizo presente para negociar con los amotinados.

El presidio tiene mil 79 internos, de acuerdo con la prensa. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas fatalas ni de heridos.

Manaos es una de las ciudades más afectadas por la COVID-19 en Brasil, cuyo sistema de hospitales y funerario ha colapsado a raíz del aumento de la cantidad de fallecidos.