El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre la desinformación en el combate a la COVID-19.
"Junto con la pandemia, estamos viendo un peligroso brote de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta discursos de odio y teorías de la conspiración", dijo Guterres en un diálogo de alto nivel sobre libertad de prensa y manejo de la desinformación en el contexto de la COVID-19.
Un reciente análisis encontró que más del 40 por ciento de las publicaciones sobre COVID-19 en una importante red social provienen de bots, es decir, programas automatizados que simulan ser personas, dijo.
El antídoto para esta pandemia de desinformación son noticias y análisis basados en hechos, dijo Guterres.
"Los periodistas y trabajadores de los medios de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, estas decisiones pueden salvar vidas. Ahora más que nunca, necesitamos que los medios documenten lo que está ocurriendo para diferenciar entre los hechos y la ficción y para pedir cuentas a los líderes".
El uso de las redes sociales ha aumentado drásticamente desde que inició la crisis porque ofrecen un medio sin precedentes para que las personas se conecten y tengan acceso a la información. Resulta gratificante que las redes sociales empiecen a tomar en serio sus responsabilidades", dijo.
"Doy la bienvenida a los recientes compromisos asumidos por las plataformas sociales para ampliar el contenido factual y combatir la desinformación, principalmente las que están retirando de forma activa el material perjudicial. Las exhorto a continuar con estos esfuerzos que están ayudando a evitar la propagación de rumores peligrosos y curas falsas".
Las organizaciones internacionales y los propios gobiernos tienen un importante papel que desempeñar en la promoción de los hechos y de enfoques científicos. Pero nadie puede ocupar el lugar de los medios durante esta pandemia para ofrecer al público información y análisis y para contrarrestar los rumores y tergiversaciones, dijo.
El diálogo de alto nivel fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado el 3 de mayo.
Con información de Xinhua.