El confinamiento actual en la India para contener la pandemia por coronavirus ha sido extendido hasta el 31 de mayo, dice una orden oficial emitida hoy por el Ministerio de Asuntos del Interior. La cuarta etapa del confinamiento comenzará a partir del lunes.

Hoy es el último día de la tercera etapa del confinamiento, el cual empezó el 25 de marzo y fue extendido subsecuentemente en dos ocasiones en los dos meses pasados.

Sólo se permitirán los servicios de transporte esenciales como ambulancias y trenes especiales en la cuarta etapa del confinamiento.

La orden oficial estipula que todos los viajes aéreos de pasajeros nacionales e internacionales, a excepción de los requerimientos médicos, seguirán estando prohibidos en todo el país hasta finales de mayo.

Se permitirá el movimiento interestatal de vehículos de pasajeros y autobuses con restricciones, excepto en las Zonas de Contención, sólo con el consentimiento mutuo de los estados.

Además, los servicios del metro, todas las escuelas, colegios, instituciones educativas, hoteles, restaurantes y otros servicios de hospitalidad permanecerán cerrados. Se permitirá a los restaurantes operar cocinas para la entrega a domicilio de alimentos.

Las salas de cine, centros comerciales, gimnasios, piscinas, teatros, bares y auditorios también permanecerán cerrados. Se permitirá la apertura de estadios y complejos deportivos, pero no se permitirá a los espectadores, de acuerdo con la orden del Ministerio del Interior.

Durante el confinamiento extendido, el movimiento de personas estará estrictamente prohibido entre las 19:00 y las 7:00 horas, excepto los servicios esenciales. Las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los niños menores de 10 años se quedarán en casa excepto para fines esenciales y de salud.

Con información de Xinhua.