El número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en Brasil es siete veces superior al que aparece en las estadísticas oficiales, según el primer estudio nacional sobre la enfermedad, cuya etapa inicial fue divulgada hoy.

Realizado entre el 14 y el 21 de mayo, el análisis se realizó con la participación de 25 mil 25 personas de todo Brasil y fue coordinado por la Universidad Federal de Pelotas, junto a otras cinco universidades.

El estudio se hizo con pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en 133 municipios de todos los estados brasileños. En 90 de ellas, que juntas representan más del 25 por ciento de toda la población del país, se logró testar a al menos 200 personas.

A partir de los resultados de las pruebas, los científicos calcularon que un total de 760 mil brasileños en estas áreas fueron infectados. En la víspera del estudio, los números oficiales apuntaban que en estas 90 ciudades, había 104 mil 792 casos confirmados, con más de 7 mil 600 muertos.

El coordinador del estudio, Pedro Curi Hallal, aseguró que se trata de un número "preocupante". "Estas otras personas que tienen el COVID-19 y no lo saben involuntariamente lo pueden transmitir para otras personas. Esto hace que la epidemia siga creciendo a este ritmo preocupante que ha ocurrido en Brasil", explicó.

"Podemos decir, con la mayor tranquilidad, con base a nuestro estudio, que la cuenta de casos del nuevo coronavirus en Brasil no debe hacerse en miles, debe ser hecha en millones", explicó.

Brasil es el país de América Latina más afectado por coronavirus. Según el último boletín divulgado hoy por el gobierno, el virus dejó al menos 23 mil 473 muertos y 374 mil 898 casos confirmados.

Con información de Xinhua.