El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido reconoció a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela en la disputa generada por el intento del gobierno de Nicolás Maduro por vender lingotes de oro depositados en Reino Unido.

"Se reconoce de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente", sostiene el texto del juez Nigel Teare, que, además, agrega que la justicia y el gobierno británicos deben compartir la postura de quién es el líder del país sudamericano.

El opositor venezolano se proclamó "presidente encargado" a principios de 2019 y desde entonces fue reconocido por más de medio centenar de países, entre ellos Reino Unido.

El fallo es parte de un litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y que están depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que apelará la decisión del Tribunal, que negó el reclamo de devolución de las reservas de oro.

"El BCV apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro, tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia de covid-19", señaló el BCV en su cuenta de Twitter.

El pasado 14 de mayo, el BCV presentó una demanda para recuperar las aproximadamente 31 toneladas reservas de oro depositadas por la nación sudamericana.

El BCV solicitó incluso que dicho material fuese entregado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender la situación humanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Con información de BBC y Xinhua.